Leave a comment

El bayou, las mujeres locas y las barreras de la mente

[Post originalmente publicado el 05 de septiembre de 2011]
Las asociaciones mentales pueden desencadenarse en los elementos más inesperados. Jugando a los Sims, me encontré con que los desarrolladores habían dotado a uno de los barrios con una zona de bayou. El bayou es una especie de marisma que forman los brazos del río Mississippi en la zona del sur de Louisiana; y yo lo sabía porque no hace mucho leí el relato Beyond the bayou, de Kate Chopin, que encontré en la tremenda colección incluida en mi e-book.

El relato en sí es una historia bastante sencilla de superación personal de las propias limitaciones mentales, encarnadas en la barrera física del bayou, que separa el hogar de la protagonista principal de un mundo exterior al que sólo sus propios miedos le impiden acercarse. La metáfora es mucho menos sutil y refinada que la utilizada en The Yellow Wallpaper por Charlotte Perkins Gilman. El patrón del papel amarillo actúa como los barrotes de la jaula mental de la protagonista, donde se encuentra encerrada su identidad como mujer, y aparentemente también su salud mental. Aunque el relato de Kate Chopin esté bastante menos elaborado, merece la pena leerlo por disfrutar de la maestría narrativa de la Chopin y especialmente sus descripciones del bayou.

Beyond the bayou y The Yellow Wallpaper tienen también en común la presencia de la madwoman, ese icono tan característico de la eclosión de la escritura femenina en el mundo anglosajón a mediados y finales del siglo XIX. Sandra Gilbert y Susan Gubar estudiaron la representación de lamadwoman en su ya clásico The Madwoman in the Attic; la figura de la mujer loca como el opuesto natural del “ángel doméstico”, quizás también representación del temor de las propias mujeres de la época a perder la cordura si perdían el papel que la sociedad les imponía como el único aceptable. Ese “monstruo” femenino que debía permanecer encerrado, tras el papel amarillo, entre los límites del bayou, o en el ático del hogar y la memoria como en Jane Eyre.

La obra más conocida de Kate Chopin, The Awakening, también explora las limitaciones de la mujer en su época, pero desde otra perspectiva distinta, incluyendo las relaciones amorosas. El cuestionamiento del matrimonio y sobre todo la posibilidad de encontrar el amor fuera de él no era un tema frecuente en la literatura femenina de la época, por lo que no es de extrañar que su publicación levantara un enorme revuelo. Éste es sólo uno de los temas que The Awakening trabaja en varios niveles distintos; por esto, y por la gran habilidad literaria de Kate Chopin, es una lectura que recomiendo sin ninguna duda.

Afortunadamente, el concepto SGAE aún no ha puesto sus patazas en el mundo anglosajón, así que estas obras se pueden leer de forma gratuita y completamente legal (en el inglés original, pero seguro que al menos The Awakening es fácil de encontrar en español):

– Para leer The Awakeningaquí.

– Para leer Beyond the bayouaquí.

– Para leer The Yellow Wallpaperaquí.

Para informarse sobre estas obras y su interpretación, es preferible no recurrir a la Wikipedia; algunas entradas están para mi gusto demasiado influenciadas por prejuicios sobre el feminismo, y desde luego carecen de un conocimiento profundo de las mujeres escritoras y sus obras en este periodo. La información que se puede encontrar en webs específicas sobre las autoras y especialmente en las webs de universidades, es de mucha mejor calidad y más objetiva.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: