Leave a comment

Ellos me inspiran: Tina Turner y su fuerza

[Post originalmente publicado el 27 de noviembre de 2011]

La televisión no es todo aburrimiento y programas basura. También tiene sus cosas buenas. De vez en cuando, incluso te hace algún descubrimiento. Como me pasó años antes de independizarme, en una de esas tardes despistadas de fin de semana, cuando una no sabía muy bien si dormir la siesta o seguir con los ojos abiertos por si casualmente daban algo interesante en la tele. En esos momentos de indecisión amodorrada he llegado a ver no pocas películas que han merecido la pena, y una de ellas fue What’s Love Got To Do With It, el biopic de Tina Turner.

Como película, lo más destacable son las impresionantes actuaciones de Angela Bassett como Tina y Laurence Fishburne como Ike Turner. Por supuesto, también es interesante conocer detalles, sean más o menos ajustados, sobre una de las parejas más importantes de la historia de la música. Para mí, lo más importante de la película es su valor como la historia de una mujer que es una pura fuerza de la naturaleza.

Hasta que vi What’s Love…, para mí Tina Turner era una y un todo con uno de los sketch más famosos de Martes y Trece, y posiblemente mi favorito. Algo hubo en la historia de Tina, o en la película, o en la representación de Angela Bassett, que trastocó esa imagen por completo. En la última escena de la película, cuando la imagen deja de ser la de Angela Bassett haciendo de Tina Turner y se convierte en la propia Tina, se me pusieron los pelos de punta. En los títulos de crédito ya sentía una gran admiración por la mujer y la artista.

Tina Turner es, probablemente, la artista femenina en solitario más respetada. Y digo respetada, como intérprete y como persona, con toda la intención de usar esa palabra. Es la única, o al menos la única cantante que se me viene a la mente, capaz de derrochar sensualidad encima de un escenario sin acercarse ni de lejos a la pornografía barata que venden demasiadas mujeres en el mundo de la música. También es un ejemplo de superación y de fuerza, de cómo seguir siempre adelante; superando no sólo unas duras circunstancias personales, sino el declive de una carrera que había sido fulgurante, volviendo a la primera línea años después.

Algo que yo no sabía y aprendí por la película, es que Tina se convirtió al budismo a principios de los 70; y según ella, su conversión le dio las fuerzas que necesitaba para superar su pasado y relanzar su vida y su carrera. Con la utilización frívola del budismo que suele haber por parte de muchos famosos, este dato me aportó aún más respeto por ella.

Curiosamente, a pesar de que What’s Love… me influenció profundamente y añadió la figura de Tina Turner a mi ideario personal, no fue hasta mucho más tarde que me decidí a bucear un poco en su música. Ocurrió un día que en la radio del autobús comenzó a sonar la canción que da título a la película.

Ya en la era de Youtube y el mp3, pude dedicarme a indagar en el legado de Tina Turner y también de su carrera con Ike Turner. Me encontré lo que era de esperar: una fuerza arrolladora que entra por todos los poros de la piel y electrifica los sentidos, incluso aunque se escuche en la somnolencia de los auriculares un lunes por la mañana.

Con el paso de los años, Tina ha perdido parte de la voz como les pasa a todos los cantantes con la edad. Como mujer coqueta que se nota que es, también ha intentado permanecer físicamente en una juventud que continúa en su increíble energía, esa que seguramente seguirá notándose entre nosotros cuando ella no esté. Y efectivamente, esos pelos que llevaba en los 80 parecen un helecho. Pero para mí, que también he tenido una historia dura y difícil, lo más valioso que me ha dado es el ejemplo de su fuerza incansable. De esa presencia arrolladora que no tiene miedo de pisar bien fuerte con un tacón de mujer y decir, mirando de frente y con una gran sonrisa: “Aquí estoy yo. Aquí sigo. Nada ni nadie puede conmigo”.

Nam Myōhō Renge Kyō

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: