Leave a comment

Ellos me inspiran: Michael Hutchence y lo efímero

Hay personas que me inspiran más por ideas o emociones, que me transmiten o que hacen despertar dentro de mí, que por sus ejemplos personales. Personas que no han tenido vidas especialmente edificantes, cuyas acciones no sirven de ejemplo a seguir. Y que, sin embargo, por algún motivo se han convertido en uno de esos faroles que iluminan mi trayectoria vital.

Michael Hutchence es una de esas personas.

Michael B&W

You’re eternally wild with the power 
To make every moment come alive 
All those stars that shine upon you 
And they’ll kiss you every night 

INXS formaron parte de mi infancia, porque a uno de mis hermanos le encantaban; y al igual que yo, tiene o tenía la bonita costumbre de coger fijaciones con los discos y ponerlos una y otra vez, hasta que llega otra nueva fijación. Así que, mientras le duró la perra con INXS, sus canciones fueron el sonido de muchos momentos pasados.

A medida que crecía, iba construyendo mi propio gusto musical, tomando como partida la música que escuchaba mi hermano (como supongo es natural en quienes tenemos hermanos mayores) El grupo de Hutchence fue de los primeros en incorporarse, y enseguida me encontré escuchando sus canciones con el libreto delante para poder cantarlas y aprenderlas al mismo tiempo.

Si mal no recuerdo, fue un día a la hora de la comida cuando nos enteramos de su muerte. Estábamos terminando de comer con el Telediario puesto y dieron la noticia. Mi hermano y yo, que comíamos codo con codo, nos Michael primer planoquedamos mirando la tele como pasmarotes. Mi hermano, persona iconoclasta donde las haya, pronto se recuperó del susto y seguro que haría alguna broma macabra. Quizá no fue exactamente así como pasaron las cosas, pero así han quedado grabadas en mi memoria. De lo que sí estoy segura es de que para mí fue un gran golpe, que me dejó una huella más profunda de lo que podía imaginar.

De Hutchence en vida no recuerdo nada, porque en el momento de esplendor de INXS aún era pequeña para mantenerme al tanto de la actualidad musical y de la vida y milagros de mis grupos favoritos. Lo poco que he aprendido sobre él ha sido por informaciones en Internet, fundamentalmente la Wikipedia. Tampoco me he molestado en indagar mucho; por lo que parece su vida fue básicamente la de una estrella de rock, con el añadido de esa sensación que se tiene con algunos personajes públicos de físico espectacular, de que hay un lugar celestial en su interior que la barrera exterior no deja ver.

Lo que me ha llegado de Michael Hutchence: su intensidad, sus emociones puras, ese algo oculto que se desvela y se vuelve a esconder, han llegado a través de su música. A través de esa forma de cantar y moverse que transmitía más que decía, que llegaba más por la telepatía del sentimiento que por el significado de las palabras.

Michael en directoSu muerte me enseñó el significado de lo efímero. De parecer que lo tienes todo mientras quizás tú sientes que no tienes nada. En una edad en la que todavía estaba rebelándome y no había tenido tiempo de empezar a hacerme las grandes preguntas, la repentina desaparición de Hutchence me enseñó que lo que hoy está, mañana puede irse. Así, sin más. Y sin explicaciones. O con unas explicaciones inventadas por terceros que nunca llegarán a cuadrar del todo. En definitiva, aprendí el significado de la pérdida. Y la importancia del recuerdo.

A día hoy, cuando escucho las canciones de INXS, me invade la melancolía y pienso: “Cuánto perdimos”. Recuerdo a Michael Hutchence, y recuerdo que hace ya muchos años que se fue. Recuerdo que INXS siguieron, pero para mí dejaron de existir el 22 de Noviembre de 1997 . En esos momentos me aferro más que nunca a la vida, al aquí y ahora; a todo lo que tengo y muchas veces pienso que no tengo nada. Recuerdo a Michael y a mis abuelos, y en el recuerdo los siento a mi lado. Y doy gracias por la vida.

PD: Nunca pongo vídeos en directo porque no me suelen gustar, pero es que a Michael hay que verlo. Es un regalo.

Leave a Reply

