3 Comments

El SOP, una carrera de fondo

Septiembre es el Mes de Concienciación del SOP, Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

PCOS Fight Like a Girl

¿Y eso qué es?

Eso es una putada. No solamente porque sea un síndrome hormonal que causa problemas de sobrepeso, infertilidad, y aumenta exponencialmente el riesgo de numerosas enfermedades. Algunos datos sobre la lotería tan grande que nos ha tocado a las mujeres con SOP:

– Los síntomas: periodos irregulares, hirsutismo (crecimiento excesivo del vello corporal), caída del pelo de la cabeza como si fueras un hombre, obesidad, cambios de humor, infertilidad, quistes en los ovarios.

– Afecta entre un 6 y 10% de las mujeres en edad adulta.

– Más del 50% de las mujeres con SOP tendrá diabetes o pre-diabetes antes de llegar a los 40.

– El riesgo de accidente cardiovascular en mujeres con SOP es entre 4 y 7 veces mayor que en mujeres de la misma edad sin SOP.

– El SOP aumenta considerablemente el riesgo de padecer cáncer de endometrio.

Las mujeres con SOP somos proclives a padecer ansiedad y depresión debido a los cambios de humor que nos provocan los cambios hormonales, cogemos peso con un suspiro y no lo soltamos ni con cal viva. Y lo que es peor, las consecuencias más graves de todo esto no las vemos. Los cambios terribles en nuestro cuerpo no los notaremos hasta que un análisis muestre que tenemos diabetes o nos diagnostiquen hipertensión.

Pero lo peor de todo no es el carrusel de felicidad y buena salud que trae consigo el SOP, normalmente mucho antes de siquiera tener el diagnóstico. No. Lo peor es la incomprensión y la indefensión.

La indefensión causada por diagnósticos hechos a la ligera, que te anuncian el Juicio Final desatado en tu cuerpo y sólo te dan una pastillita para tratarlo. Y por la enorme falta de información en español, porque si no sabes inglés y por lo tanto no tienes acceso a los recursos que hay en internet, vas lista si esperas que tu médico de cabecera o tu ginecólogo te expliquen algo sobre el SOP. Porque la mayoría de las veces no tienen ni idea.

No tienen ni idea de que lo más importante en el tratamiento del SOP no es la dichosa pastillita, sino el cambio en el estilo de vida. Que tienes que aprender lo que es el índice glucémico de los alimentos y cómo funciona la resistencia a la insulina, y que ese impulso irresistible de comer hidratos no es porque tu cerebro esté cansado. Y resistir el impulso de pegar al médico cuando te suelta, como a mí, que “Claro, moderar la dieta es bueno para todo el mundo”. No, me cago en tus muertos embalsamados. Para mí una dieta adecuada es la diferencia entre desarrollar diabetes o no hacerlo.

Mucho sudor pasará hasta que cambies de la izquierda a la derecha.

Mucho sudor pasará hasta que cambies de la izquierda a la derecha.

Y también tienes que hacer ejercicio. Un día, y otro día, y otro día más. Y mentalizarte de que el SOP es una carrera de fondo. Tendrás que aguantar durante mucho tiempo las miradas socarronas cuando comentes que te estás matando en el gimnasio, porque pasarán muchos meses antes de que los cambios sean apreciables. Eso sí, tu cuerpo te lo agradecerá desde el primer día, y eso sí lo notarás.

Tienes que aprender a ser paciente, y perseverar. No bajar nunca la guardia, porque para otra persona un fin de semana de excesos puede suponer una indigestión, pero para ti puede suponer recuperar el par de kilos que has tardado meses en quitarte de encima.

Todo este esfuerzo en medio de un mar de incomprensión. En primer lugar, por parte de la comunidad médica, que en muchísimos casos infravalora la enfermedad. Y no puedo evitar pensar que tiene mucho que ver con el hecho de ser una enfermedad exclusivamente femenina, además relacionada con el periodo menstrual. ¿Ah, que estás trastornada porque tienes la regla loca? Nah, eso es normal.

El mito de la mujer loca en el ático, siempre presente.

El mito de la mujer loca en el ático, siempre presente.

Incomprensión por parte del mundo en general. El SOP no es una enfermedad conocida, ni publicitada. ¿Alguna vez alguien ha visto en televisión una campaña alertando de los peligros del SOP? ¿Algún reportaje en el telediario recomendando a las mujeres con ciertos síntomas ir a su médico para ser adecuadamente diagnosticadas y tratadas? ¿A que ni siquiera sabías que Septiembre es el Mes de la Concienciación del SOP? Claro que no, porque este es un evento que se celebra únicamente en el mundo anglosajón. Y así es muy fácil que cuando achacas al SOP tu dificultad por perder peso, la gente te mire con cara de que tu dificultad radica únicamente en dejar de hornear cupcakes.

Y por último, la incomprensión de las propias mujeres con SOP. Sé que lo que voy a decir es impopular, pero muchas mujeres creen que el SOP se termina cuando son capaces de tener un hijo, y esto no es ni mucho menos así. Soy consciente de lo duro que debe ser querer tener un hijo y no poder. Pero ya no leo los foros de SOP en español, porque se me llevan los demonios cuando veo que todos identifican la lucha con el SOP con la lucha por quedarse embarazada. No. La lucha con el SOP es una lucha vitalicia contra tu propio cuerpo, con el viento en contra de unos médicos que pasan de ti.

Es una lucha dura que nunca cesa, pero no hay que dejarse vencer. Y no por tus futuros hijos. Por ti. Porque tu cuerpo, aunque tenga SOP y ni tú lo entiendas, se lo merece.

3 comments on “El SOP, una carrera de fondo

  1. Hola, he leído el post y me identifico mucho sobre todo con el sentimiento de incomprensión…La verdad es que empiezo a leer acerca del SOP ya que me diagnosticaron hace 6 meses con 28 años y dos hijos. Leo la preocupación por concebir de las mujeres españolas con este síndrome en los foros pero no encuentro las respuestas a mis preocupaciones sobre la salud de mi cuerpo que parece obrar por voluntad propia y hacer caso omiso a lo que yo dicto. No padezco “obesidad” ni tendencia a engordar, más bien lo contrario, siempre he estado por debajo de mi peso y soy alta. Hasta tener a mi segundo hijo nadie me habia dicho que fuera un problema no tener el periodo con regularidad, solo que mis ovarios funcionaban asi y punto. Despues de un año sin periodo y unas cuantas visitas a urgencias por quistes, como antaño, me derivaron al endocrino por posible SOP, quien lo confirmó después de que le dijera algunos de los síntomas que tenía. Crecimientos de vello en partes donde las mujeres no tenemos, sofocos que hacían que se me marcaran las venas de los brazos, alopecia, cambios de humor severos.
    Aún no han dado con la manera adecuada de tratamiento conmigo, sigo teniendo los sintomas por mucha progesterona que me han recetado. Y estoy muy frustrada y angustiada porque mis sintomas van a más y no puedo controlarlos. Me dedico a leer sobre ello y lo cierto es que sigo encontrando los foros centrados en la concepción pero no en todos los demás sintomas.

    Necesito hablar con alguien, encontrar algo para intentar comprender mejor qué me ocurre y por qué, qué puedo hacer para mejorar mi calidad de vida y mi cuerpo…

    Un saludo.

    Nana

  2. Hoooola, hace unos días me diagnosticaron SOP, estoy en un estado de WTF?! Ando con dolores pelvicos terribles, mareos, cansancio, super debil. Hace un mes inicie ejercicios y lo tuve que dejar porque se me perdia la vista, veia negro y creo que es por esto… la verdad no sé, y como dices, lo medicos no dicen NADA! Hace 9 meses tuve a mi segunda bebé y de ahí tuve cambios raros en mi menstruación, tengo 3 meses sin regla… se me cae el cabello, me siento rara…😦 solo espero que se me pase. Se siente feo…

  3. […] causa, pero se unió a la fiesta el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, mi querido SOP (del que ya he hablado, y da para muuuucho) que me da más disgustos que Sergio Ramos a Florentino . Y entre unos y otros […]

Leave a Reply

