Leave a comment

Encuentros musicales

Como una ya va siendo un poco viejuna, le da toda la nostalgia mirando sitios como Yo fui a EGB y esas cosas, recuerda la época en la que internet no estaba omnipresente en nuestras vidas (de hecho, recuerdo hasta cuando no había internet para nada… ¡cosas veredes!) En esos tiempos oscuros de no enterarte de la última pifia del gobierno por Twitter y, loado sea el cielo, de no sufrir las autofotos del personal, muchas cosas se hacían de forma muy diferente. Entre ellas, descubrir música.

Compañero de muchas horas de música.

Compañero de muchas horas de música.

Antes de Spotify y de Last.fm, había muy diferentes maneras de que un grupo musical llegase a tu vida. Las más comunes, a través de tus hermanos mayores (como tantas otras cosas), de los amigos, y de la radio. Más tarde, también de la televisión y los programas de videoclips. Y no hace tanto aunque parezca la edad de piedra, los Napsters, mulas, webs y foros musicales, etc. Puedo recordar la forma en la conocí la mayoría de grupos, especialmente de los que han pasado a formar parte importante de mi vida. Y como son muy variadas y curiosas, he decidido recopilar algunos de ellos.

DM-SmithsDepeche Mode y The Smiths: los pongo juntos porque los descubrí de la misma forma; gracias a que uno de mis hermanos tiene un amigo de toda la vida que es un melómano empedernido, de esos que escuchan toneladas de música y además se empeña en compartir la que más le gusta. Como sí llegaron estos dos fue en diferentes formatos: The Smiths en una de las muchas cintas que este amigo le grababa a mi hermano y acababan rodando olvidadas por la casa. Me llamó la atención el nombre del grupo, y el resto ya es historia. Depeche Mode ya llegaron en formato CD; a mi hermano le prestaron el 101 y el Ultra, que cayeron en mis manos y se armó el belén (y se inició mi época de siniestra, fuente de grandes risiones para mi hermano, así que salió ganando con el préstamo)

Kula Shaker-KKula Shaker: aparte de mi hermano y su amigo, origen entre el uno y el otro de muchos de mis grupos favoritos, la radio era la otra gran proveedora de nueva música para una adolescente sin pasta y sin internet. Hubo una época bendita en la que en los 40 Principales se podían escuchar, junto a la basurilla de siempre, canciones de Suede, Eels… y hasta de Kula Shaker. Como no tenía MTV, me topé con el bombazo que es Tattva nada más y nada menos que en el Del 40 al 1, que en aquella época emitían en abierto en Canal +. Sí, Del 40 al 1, Fernandisco singing the forties. Sí amigos, yo he visto cosas que no creeríais, rollos guapísimos en la puerta de Tannhäuser y a Crispian Mills cantando en sánscrito en los 40 Principales.

MeshMesh: era la época en la que internet empezaba a despegar en esta España mía, esta España nuestra, con aquellos módem de ruidos arcanos y las primeras tarifas planas que todavía se cortaban si alguien llamaba al teléfono. Y yo en mi apogeo goticoso, buscando en aquellos websites primigenios lo que era muy difícil encontrar en una ciudad-dormitorio del sur de Madrid. En una web de la escena siniestrosa de Barcelona que tenía sección de recomendaciones musicales, me topé con este grupazo de synth-pop (o tecnojcuro, como muy acertadamente lo llamó un incau… alumno mío de inglés) que para mí es probablemente el mejor. Y algún día estarán en un museo por ser los únicos de su estilo que no son alemanes. Las esperas para obtener canciones por medios poco ortodoxos (ejem) en aquel entonces eran eternas, pero merecían la pena. No recuerdo cuántas veces pude poner I Don’t Think They Know a todo trapo, pero mi familia seguramente sí.

PD: Ese señor con gorrito de lana y pinta de hooligan es el cantante, y tiene semejante chorro de voz que en los conciertos podría usar el micrófono para rascarse la nariz.

The CarsThe Cars: en este caso debería hablar más bien de su temazo, Heartbeat City. Durante mi época gótico-churrigueresca descubrí a muchos grupos, y sobre todo canciones sueltas de grupos, que sigo escuchando a día de hoy. Y la mayoría de ellos los descubrí gracias a una bonita técnica que, parafraseando el tema de The Smiths, podríamos bautizar como Ask the DJ. Y es que cuando estaba en mi local ojcuro de referencia, si un tema me llamaba especialmente la atención, le preguntaba a alguno de mis conocidos que fueran más entendidos que yo en el género. O si ellos no lo sabían, directamente al DJ. Así conocí a los autores de Heartbeat City, tras unos minutos de tratar de descifrar el nombre por encima del ruido atronador de la propia canción y de buscarme la vida para el título porque con eso ya no había manera. Tiene su miga que yo utilizase esta técnica, siendo una tímida empedernida que se ha ido rehabilitando con el tiempo, es decir que con 10 años menos era 10 veces más tímida que ahora.

Pero lo que merece mención aparte es que gracias a ella, pero esta vez preguntando por foro, por fin descubrí el bendito nombre de los autores de Save Me. Un tema del que nadíe conocía el nombre del grupo, y era pelín difícil de encontrar en internet teniendo en cuenta que hay unas tropocientas mil canciones que se titulan Save Me. Hasta que una gran persona y experto conocedor de todo lo que lleve un tecladito me dijo que se trataba de los grandísimos Elegant Machinery. Imaginarse el alegrón, después de literalmente años intentando bajarla conseguirla de alguna manera.

Todavía se me quedan muchos en el tintero: todo lo que descubrí gracias a Plásticos y Decibelios, que necesitaría una entrada o un blog sólo para ellos; And One y su Sometimes, que saqué como muchas otras canciones quedándome con parte de la letra y luego buscándola en internet… pero creo que para una entrega ya está bien. Quizá haga una segunda parte, cuando la memoria me vuelva a hacer decir “Pues a estos los conozco yo porque…”

Leave a Reply

