Leave a comment

Calçotada a la canariona

Calçots

Tengo una máxima vital:

Si la comida está rica, me da igual de dónde venga.

Lo que viene significando que yo para las cosas del yantar no conozco banderas ni fronteras, y que si pruebo algo y está rico, me da igual su país de origen. De hecho, como me encantan las especias y sobre todo porque soy una novelera (palabra de mi patria chica que quiere decir que me pierdo por todo lo nuevo), desde siempre me ha encantado la cocina internacional.

Lo mismo me pasa con las celebraciones  y los días de fiesta. Si algo me da la excusa para pasármelo bien y hacer algo diferente, no me importa que venga de la pérfida Albión o del Malvado Imperio Colonial de los Estados Unidos de América. Y es que como decía la psicóloga Cristina Pipó en el blog de Sylvia de Béjar, necesitamos fechas señaladas que nos permitan salirnos de nuestras vidas repetitivas. Así que si Halloween me da la oportunidad de hacer el pinga con un gorro de bruja y preparar bizcocho de calabaza, y si San Patricio me sirve de excusa para montar un kit de fiesta y hacer unos cupcakes de Guinness, no seré yo quien le haga ascos.

Con esta mentalidad, no es de extrañar que me llamara muchísimo la atención el tema de los calçots, cuando me habló de ellos una compañera de trabajo catalana allá por 2006. Me llamó tanto la atención lo que me contó de las calçotades, con las familias yéndose al monte a comer todos juntos calçots a la brasa; y me habló tan bien de lo muy ricos que estaban los calçots y la salsa romesco, que en aquel entonces me propuse ir algún día a Cataluña a comer calçots.

Este año he cumplido aquel objetivo, aunque sólo a medias. Gracias a la gente de Ecohuerta Canaria, donde solemos comprar la fruta y verdura, que un buen día mandaron un email diciendo que iban a traer calçots ecológicos para quien quisiera pedirlos. Esto sí que era que la montaña viniera a Mahoma! Así que hicimos un pedido de un manojo; que incluía unos 25 calçots, muchos para nosotros dos solos, por lo que liamos a una pareja de amigos para apuntarse a la calçotada.

El miércoles pasado llegaron los calçots, y yo los recibí casi con devoción, por la espera de tantos años para probarlo. Me comprometí a preparar yo la salsa romesco, ya que los de Ecohuerta fueron tan majos de mandarnos la receta una vez confirmado el pedido. Con un poco de presión, ya que sin romesco no hay calçots, y encima la salsa lleva ñoras; que para mí son un poco como el horno en su día, una especie de artefacto arcano que no sé muy bien cómo utilizar.

Romesco

Al final la cosa no fue tan dramática, y con un buen tupper lleno de romesco, vino y los calçots fuimos a casa de nuestros amigos. Ya que ellos tienen barbacoa, y la cosa queda como más auténtica. Allí nos juntamos un canarión, un chicharrero, una parleña y una mexicana. Que parece un chiste, pero resultó ser una tarde-noche de lo más agradable, refugiados de la lluvia, con el calorcito de la barbacoa, el vino y las risas. Añadimos panceta a los calçots, y también papas fritas con limón y salsa de chile Valentina, y cerveza Desperado. Y yo más feliz que un regaliz con tanta mezcla de cosas ricas de todos los rincones.

Y bueno, al final de todo esto, ¿qué tal están los calçots? Pues buenísimos. Tienen un sabor a cebolla muy, muy suave, con un toque dulce; y combinados con la salsa, a pesar de que la mía seguramente no fue nada espectacular, son como para darte la vuelta los ojos. Tenía razón mi ya ex compañera de trabajo al decir que hacer una calçotada es toda una experiencia. Y la nuestra, a pesar de ser una calçotada a la canariona, fue una experiencia para recordar y repetir.

Leave a Reply

