1 Comment

Producción DIY Enero-Marzo 2014

A veces es difícil hacerse una idea exacta de cuánto hemos hecho de algo; leer, hacer ejercicio, dedicar tiempo a un hobby… muchas veces depende de nuestras últimas experiencias. Si acabamos de terminar un libro muy largo, que nos ha llevado mucho tiempo, nos puede dar la impresión de que leemos muchísimo aunque hayan pasado meses desde el libro anterior. Si llevamos varias semanas sin tocar una página, podemos pensar que estamos perdiendo el hábito, aunque hayamos leído varios libros en los últimos meses.

En mi caso, con las múltiples manualidades a las que dedico mi tiempo, me cuesta hacerme una idea clara de si realmente me estoy dedicando a ello tanto como me gustaría, o he estado matando las horas como he podido. Sin llegar al punto de la obsesión, para mí es importante, porque tengo mucha tendencia a dejar pasar los minutos en lugar de disfrutarlos; y aquí además se implica uno de esos juegos sucios de la baja autoestima, que convierte los ratos de ocio vacío en una condena vital que nunca seré capaz de superar.

Así que pensé que estaría bien hacer un pequeño resumen de lo que he estado teniendo entre manos, literalmente, y he conseguido terminar. Como estos meses he estado terminando varios proyectos a la vez, cogí el periodo que va desde Enero a Marzo. Damas y caballeros, con orgullo les presento mi

Producción Ene-Mar 14

Durante todo el mes de Enero estuve muy liada con el curso de Photoshop para dibujos y kits de fiesta de Postreadicción. Como el curso fue tan ameno y además el tema me encanta, me impliqué mucho y dediqué un montón de horas a repasar los tutoriales y hacer los ejercicios. Por eso, creo que es justo incluirlo en la producción DIY de estos meses. No voy a mostrar los muchísimos y variados ejercicios que Julia nos puso, y gracias a los que conseguimos un manejo de Photoshop bastante decente. Como muestra, la muñeca que dibujé con Photoshop a partir de un boceto muy simple en papel, y que fue el ejercicio con el que pusimos en práctica las herramientas aprendidas.

Mi muñeca

 

Cómo no, la mía tenía que ser una muñeca muy brit, inspirada en una ilustración de moda eduardiana. Qué quiere usté que le diga, la cabra tira al monte.

El “proyecto fin de curso” fueron los kits de fiesta, que ya mostré en otra entrada. Y una vez acabado el curso, como tenía mono de Photoshop, aproveché el dibujo de la muñeca y uno de los últimos tutoriales que nos enseñaba a hacer GIFs, y me hice uno… pues muy yo. Y un poco Terry Gilliam, como me dijo un amigo en Facebook.

GIF Wilde

Ya finalizado el curso, con pena por lo mucho que disfruté pero también contenta de volver a tener tiempo para mis otras labores, pude terminar un par de proyectos que en principio iban a ser regalos de Reyes, pero no pude acabar a tiempo porque estaba luchando a muerte con el Malvado Virus Grinch de la Gripe Navideña. Uno de ellos fue un collar, el mismo modelo que ya había hecho en rojo, ciruela y dorado y que sí terminé a tiempo; esta vez los colores estaban inspirados en el mar. Y siendo un proyecto no complicado pero sí largo, fue un alivio cuando por fin corté el hilo del último nudo.

Collar colores del mar

 

Y como la bisutería es una pasión viciosa, no mucho después me lancé con un proyecto corto, de los que me gusta hacer de vez en cuando para practicar y aprender nuevas técnicas. El diseño de esta pulsera lo cogí de un PDF con técnicas básicas de bisutería, que la maravillosa Lucy colgó gratuitamente para todos aquellos que quieran iniciarse en este arte. Esta vez quise arriesgar un poco con los colores, y me dejé llevar por la inspiración ochentera, recordando aquellos colores ácidos que nos dejaban los ojos haciendo chiribitas.

Pulsera ochentera

 

El siguiente paso fue terminar otro de los regalos de Reyes con efecto retardado. Esta vez se trataba de una cesta hecha con papel de periódico y cola blanca; aprendí la técnica en un taller que organizó la protectora Adopta un Amigo en Gran Canaria para recaudar fondos. Tardé un montón en poder continuar la cesta que empecé, porque me faltaba La Herramienta Fundamental del Destino; que estuve buscando durante semanas por todas las ferreterías de Las Palmas, para acabar apañándome con algo que tenía en casa. El caso es que cogí el proyecto con ganas, y un par de fines de semana después ya la tenía casi pintada.

Cesta in progress

De tal manera que, cuando dimos el salto a la isla de al lado, por fin pude entregar la cesta y el collar a sus respectivos destinatarios.

Cesta terminada

Entre medias llegó San Valentín, y a petición propia me trajo un kit para hacer kumihimo; una técnica japonesa de trenzado con la que se consiguen unos cordones vistosos y resistentes. Teniendo el kit y unas instrucciones claras para empezar, es facilísimo de hacer; y el ritmo repetitivo de mover las hebras y el disco, realizado en silencio y quizá con algo de música relajante de fondo, puede convertirse en una experiencia casi zen. Yo utilicé el tutorial de introducción al kumihimo que tiene en YouTube la marca de mi kit (en inglés), y después de los primeros cinco minutos ya tenía despejadas todas las dudas.

He disfrutado muchísimo el proceso de hacer kumihimo, que también puede hacerse con abalorios aunque de momento yo seguiré utilizando sólo hilos. Estoy segura de que se convertirá en uno de mis vicios DIY. Este fue el resultado de mi primer trenzado kumihimo, al que sólo le falta un colgante y llevárselo a su destinataria.

Kumihimo

¡Uf! Parece que después de todo, sí que he estado bastante ocupada. Y es que todavía me queda hablar de otro vicio recién descubierto: los hama beads. Mi amiga Nisa tiene una entrada en su blog donde explica estupendamente qué son los hama beads, cómo se usan, y hasta dónde comprarlos. Yo había leído la entrada y  me había picado la curiosidad; pero precisamente como tenía tantas cosas entre manos, no me había animado  a hacerme con los materiales. Hasta que hablé del tema con ella en persona y ya me lancé; me lo puso tan fácil para empezar y conseguir los materiales, que este mismo fin de semana ya pude acoger en mi casa a un par de pollos cabreaos hechos con hama beads.

2014-03-29 20.41.48-3

Finalmente, en los últimos días del mes de Marzo he estado completando un pequeño proyecto con brick stitch o punto de ladrillo, que saqué de uno de los ebooks gratuitos de Beading Daily. El resultado final no ha quedado muy vistoso, y es que realmente era una prueba para hacerme con la técnica. He terminado aprendiendo mucho; no sólo me he quedado con el funcionamiento del brick stitch, el ritmo, los aumentos y disminuciones. Además, he comprendido la importancia de hacer de vez en cuando proyectos que no van a acabar en manos de nadie ni expuestos en Facebook. Piezas que sirvan a la única función de hacerse con el feeling de una técnica, entrenar las manos y manejar las herramientas. Como los dibujantes cuando hacen bocetos, sólo por dibujar y quizá estudiar una postura, un gesto, el aspecto de un personaje. Las bisuteras de vez en cuando necesitamos hacer… bisubocetos!

Bisuboceto

No quería terminar este larguísimo post (¡perdón!), sin mencionar dos apps que me están resultando muy útiles. Una de ellas es iAnnotate PDF, que permite hacer anotaciones y subrayados, y me facilitó seguir el patrón del bisuboceto sin tener que imprimirlo (soy enemiga a muerte de gastar papel si hay una alternativa) Así es como se veía, a medida que iba tachando las filas que completaba.

iAnnotate

Y la otra aplicación es con la que le pongo esas letras y dibujitos tan reshulones a las fotos de mis proyectos. Se llama PicsArt Photo Studio, y es lo bastante intuitiva y potente como para poner las fotillos resultonas en unos pocos toques.

Ahora sí, hasta aquí todo pescado vendido. Me ha quedado un post enorme, y eso es una buena señal. Creo que para el próximo podré centrarme en un solo mes🙂

One comment on “Producción DIY Enero-Marzo 2014

  1. […] por encima de una imagen que nos guste o un dibujo nuestro hecho a mano. Yo quedé muy contenta con la que hice, con la que me tiré un montón de horas y pude practicar todo lo que habíamos visto. Pero como […]

Leave a Reply

