Leave a comment

Música para Halloween I: Rock gótico y post-punk

Sisters Of Mercy

Como no sólo de kits de fiesta vive Halloween, he pensado incluir algunos post de música en esta serie de preparación para la fiesta. Y es que no seré la persona más adecuada para elegir la música de un fiestón loco universitario, pero si hablamos de una fiesta de Halloween, soy una fuente bastante autorizada. Para algo tenía que servir el rollo siniestroso de mis años mozos.

Igual que tengo pensado publicar tres kits de fiesta, serán tres las listas con ideas musicales, separadas por géneros. Porque son los más fáciles y cuentan con varios de los “monstruos” del género, voy a empezar con diez temas de rock gótico y post-punk (los puristas de los géneros musicales, que sean conscientes de que yo no lo soy)

Vamos allá.

1. Killing Joke – “Love Like Blood”

Empezamos con una de mis canciones muy favoritas del palo gótico churrigueresco, y es que podría estar escuchando esa conjunción machacona de bajo y guitarras durante horas. Aunque en su época tuvieron bastante seguimiento, para mí son una especie de “one hit wonder”, porque es la única canción de ellos que escucho.

2. Love Like Blood – “Walking in Demimondes”

Y de Love Like Blood a… Love Like Blood! Chaaa naniaa naniaaa (música de Tamariz) A los alemanes les mola el gotiqueo una jartá, aunque ellos son más de tecladitos; Love Like Blood son un grupo bastante genérico dentro de un género que tiende de por sí a ser muy genérico, pero su disco An Irony of Fate es más que digno, y esta canción con su letra críptica propia del rollo y su estribillo épico, le levanta el ánimo a cualquiera (lánguidamente, eso sí, que semos góticos)

3.Sisters of Mercy – “This Corrosion”

Aquí vienen los reyes del mambo. Que sí, es bastante obvio sacarlos en una lista de este tipo, pero es que son “Losisters” y un respeto a los mayores, copón. Qué decir de este clasicazo que lo tiene todo: coro de banshees eclesiales, letrona rollo romántico misterioso y el vozarrón de dragón de Komodo que pide el género. Lo dicho: imprescindible.

4. The Mission – “Garden of Delight (Hereafter Version)”

Otros clásicos básicos del rock gótico, The Mission. O The Mission UK como los conocen en Estados Unidos, donde deben ser tantos que todos los nombres están cogidos y cuando llegan los grupos ingleses se tienen que cambiar el nombre (que se lo digan a Suede y el horror de nombre alternativo que se pusieron) Liderado, cantado y componido por Wayne Hussey, ex-guitarista de Sisters of Mercy, siempre me gustaron más que estos últimos. En su día circulaba por casa una cinta con el Carved in Sand que sólo tenía puesto el nombre del grupo, y estoy segura de que es uno de los discos que más he escuchado en mi vida. Este “Garden of Delight” sale del God’s Own Medicine, y es una delicia de escuchar en su Hereafter Version, con instrumentos clásicos de cuerda, que son mi debilidad.

5. Bauhaus – “She’s in Parties”

Dejamos un poco las guitarras aceleradas de Sisters of Mercy y sus derivados para encontrarnos con unos de los padres de la movida. Me parece a mí que el estilo arquitectónico de la Bauhaus no tiene un carajo que ver con el rollo gótico, pero consiguieron que me interesara por él con la tontería, y resulta que me encantó. De Bauhaus el grupo la canción que no solía faltar en los garitos era “Bela Lugosi’s Dead”, aunque de vez en cuando caía “She’s in Parties”, que me gusta mucho más que la anterior aunque tenga el mismo ritmo cansino marca de la casa.

6. Joy Division – “Disorder”

Ya de lleno en terreno post-punk, Joy Division suelen ocupar un lugar destacado en el corazoncito del gremio gracias a su sonido oscuramente cacharrero. Y la voz profunda de Ian Curtis, que nos gusta a los góticos un vozarrón machorrón. Y que son un grupazo, qué leches. Si “I’ve got the spirit but lose the feeling” no es un himno perfecto para los fan fatales de Edgar Allan Poe, nada lo es.

7. The Cure – “A Forest”

No creo que Joy Division se imaginaran que chicas con vestidos de madrastra de Blancanieves acabarían bailando “Love Will Tear Us Apart”, y tampoco sé si The Cure se imaginaban que tres discos al inicio de una carrera de chorromil les iban a marcar para siempre como los papás y las mamás del movimiento gótico. Lo cierto es que Seventeen Seconds, Faith y Pornography forman la tríada capitolina que todo amante de la música ojcura debe conocer. Robert Smith debe estar un poco hasta el moño (además el suyo es el más alto) de la etiqueta, y en pleno festival de Xacobeo con el frontal del escenario lleno de siniestros entregados, soltó un “WE ARE A POP BAND!” Lo sé porque estuve allí.

8. Siouxsie and The Banshees – “Face to Face”

La musa gótica por excelencia, más que nada porque casi no había otra entre tanto macho con los ojos maquillados; eso sí, ella también con la voz grave, que aquí las cosas son las cosas. De los miles de temazos que nos dejó la amiga Siouxsie, he escogido este que formó parte de la banda sonora de “Batman Returns” porque me parece una canción hiper-sensual, que refleja perfectamente en la letra y en la música ese tipo de atracción que sabemos peligrosa pero irresistible. Adoro a Siouxsie y en el vídeo sale espectacular.

9. Paradise Lost – “So Much is Lost”

Casi al final de la lista, incluyo una rareza que casi debería ir en la lista de synth-pop. Entrando en los 90, del rock gótico fueron naciendo una miríada de variantes guitarreristas con diversos grados de dureza en la escala de Mohs. Entre esas corrientes en las que yo sinceramente me pierdo flotaron de forma muy destacada Paradise Lost. Sólo que durante tres discos les dio por explorar los sonidos electrónicos; más tarde retomaron su sonido habitual, explicando de manera no muy clara que los Casiotone les confunden y yo no quería pero la muchacha se puso ofrecida y yo me vi obligao. No me va mucho esta costumbre de pedir disculpas a los fans por no haberse pasado toda la santa vida haciendo lo mismo, pero en esa etapa de supuesto Magaluf musical les salieron temazos como este.

10. Editors – “Treasure”

Ya que he llenado esta lista de música viejuna, voy a terminarla con algo más actual. Y es que Editors realmente no tienen mucho que ver con todo esto y además les repatea que les pregunten por su influencia post-punk; pero a los pobres les pasó un poco como a The Cure, y se les ocurrió sacar “In This Light and On This Evening”, en el que Thomas Smith suena a Ian Curtis redivivo y musicalmente parece que le hubieran hecho una visita a papá Depeche Mode. Así que terminamos esta primera lista con uno de los mejores versos que he oído, y es que no sé qué les dan a los Smith que son letristas brutales:

You will keep forever

I’ll bury you like treasure

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: